sábado, 11 de febrero de 2012

EL AMARANTO:




El amaranto es una planta herbácea de gran versatilidad con un gran potencial para la industria alimenticia, ya que es posible aprovechar todas las partes de la planta. 


• Verdura: de esta se obtienen las hojas para sopas y ensaladas.
• Planta de ornato: para la elaboración de arreglos florales.
• Grano: se destina para semilla, germinados, cereales, harinas e insumos industriales.
• Esquilmo: para obtener forrajes para animales, abonos para los cultivos y camas para los cultivos de vivero. 

Este cereal de semillas pequeñas y blancas, es fácil de cultivar y se adapta a casi todo tipo de suelo y clima. Por muy inhóspito que sea. Para su producción y cultivo se requiere aproximadamente un 50% de agua menos que para el cultivo de otros cereales.




El amaranto constituye una extraordinaria fuente de proteínas, su semilla aporta beneficios al sistema cardiovascular y ofrece notables características nutricionales en cuanto a vitamina A, B y C. Desde el punto de vista nutricional este cereal, también conocido como kiwicha, consumida por los pueblosprecolombinos antes de la llegada de los españoles, es una fuente rica en proteínas, hierro y calcio, es el alimento ideal y mas equilibrado proveniente desde la naturaleza.

Además, se le adjudican propiedades “sagradas” por ser una fuente de felicidad, bienestar y alegría; junto con ser estimulante del buen humor, debido a la presencia de serotonina, una sustancia que estimula el estado de ánimo y combate la depresión y el desánimo. Se considera por los expertos como una verdura, cuyo sabor y composición similar son muy parecidos a las espinacas, incluso hasta en la forma de cocinarlo.

El consumo habitual de amaranto ayuda a controlar el nivel de azúcar y de colesterol en la sangre, reduce los riesgos cardiovasculares y es una forma de prevenir el cáncer de mama, la hipertensión y la osteoporosis. Del mismo modo, constituye un excelente estimulante del desarrollo muscular, refuerza el sistema inmune y apoya los procesos de recuperación en casos de lesiones o convalecencias quirúrgicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ha destacado por poseer un 75% sobre un valor proteico ideal de 100%, lo que lo eleva por sobre la leche de vaca (72%), la soja (68%) y el maíz (44%). La razón principal a tan alta valoración es que el amaranto contiene lisina, un aminoácido que se encuentra en nula o limitadas proporciones en el resto de los cereales, lo cual eleva grandemente la calidad proteica del mismo.