miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿QUE SON LOS TRANSGÉNICOS?



Los transgénicos son seres vivos modificados geneticamente para proporcionarle alguna característica que jamás podría tener de forma natural. El procedimiento utilizado es la extracción del ADN de uno de los cromosomas de un individuo determinado, mediante ingeniería genética se clona un gen extraído de otro individuo con la proteína que se desea implantar, este se modifica y se fragmenta el gen. Se introduce en el primer individuo cuyo genoma contiene ahora un nuevo gen.

De forma natural no se puede cruzar los genes de dos individuos de especies distintas. Mediante técnicas de ADN recombinante (ingeniería genética) se puede cambiar el orden en el que la naturaleza ha distribuído los genes produciendo individuos nuevos.

El problema es que el impacto de los transgénicos en la salud humana no ha sido probado suficientemente. 

El uso masivo de cultivos transgénicos amenaza la diversidad biológica y la vida en general, produciendo la contaminación de las especies nativas. La posibilidad de que genes modificados pasen descontroladamente de una especie a otra es un riesgo real que pondría en peligro la biodiversidad y por ende la alimentación humana.

El polen y la semilla de los transgénicos pueden ser transportados por los polinizadores a cultivos naturales y así contaminarlos genéticamente.

Una de las características genéticas que se ha querido modificar en los cultivos es la resistencia a las plagas. El riesgo es que al hacerlos mas resistentes se crean las "super plagas" con mayor poder de ataque lo que implica aumentar la calidad de los plaguicidas por ende aumenta la contaminación de los suelos, del agua y los residuos tóxicos en los alimentos.

La contaminación por exceso de agrotóxicos provocará la disminución de las aves que se alimentan de estos insectos, a su vez afectara a las plantas que son polinizadas por estas aves e insectos, reduciéndose así la producción de los frutos y en consecuencia afectara a todas las especies que se alimentan de estos frutos.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL PODER DE LA CÚRCUMA



La cúrcuma es una planta es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas, que se ha utilizado durante siglos como parte de la medicina tradicional ayurvédica de la India y muchos estudios de laboratorio sugieren que uno de sus componentes, la curcumina que da le da el particular color amarillo, podría tener varias propiedades beneficiosas. Sin embargo, en su estado natural, la curcumina no puede atravesar la barrera hematoencefálica, que protege al cerebro de sustancias potencialmente tóxicas. Científicos estadounidenses lograron modificar la curcumina desarrollando una nueva forma denominada CNB-001, la que si puede atravesar la barrera hematoencefálica.

Las pruebas de laboratorio con conejos relevaron que el compuesto podría ser efectivo en humanos si se suministra en las tres primeras horas tras el derrame, que es el mismo período en el que funcionan los actuales fármacos trombolíticos que se dan al paciente para disolver coágulos.
Un fármaco derivado de la cúrcuma, podría ayudar al organismo a reparar los daños causados por un derrame cerebral.

Otras propiedades beneficiosas de la Cúrcuma

- La cúrcuma tiene múltiples usos medicinales, debido a que posee propiedades antiinflamatorias por lo que se recomienda para aliviar el dolor.
- Puede ser útil para prevenir el cáncer cérvico uterino, cáncer de mama y hepatocarcinoma, ya que favorece la eliminación de sustancias cancerosas y a sus vez ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el glutatión.
- Tiene propiedades espectorantes por lo que su uso es beneficioso en personas con asma o exceso de mucosidad bronquial.
- Puede ser utilizado en el tratamiento contra la malaria.
- Puede interferir en la replicación de virus del sida.
- Posee funciones antitumorales y antiartritis. Calma el dolor y favorece la eliminación de tóxinas.
- Tiene un alto poder antioxidante (hasta 300 veces mas que la vitamina E)
- Favorece el buen funcionamiento del hígado ya que lo protege de toxinas, disminuye el colesterol, ayuda a que la bilis sea más fluida y puede colaborar, en algunos casos, en la lucha contra la hepatitis.
- Ayuda a reducir los niveles de glucosa en los diabéticos.
- Soluciona algunos problemas gástricos tales como: diarreas, digestión lenta, falta de apetito, gases, exceso o falta de ácidos gástricos, etc.
- Actúa como regulador de la inmunidad.
- Actúa contra la formación de coágulos en la sangre ya que limita la agregación plaquetaria mejorando así la circulación y previniendo la arterosclerosis.
- Existe información que podría mejorar la salud mental en adultos mayores.
- Su uso externo favorece la mejora de algunas enfermedades a la piel como dermatitis, soriasis y algunos hongos.



sábado, 17 de septiembre de 2011

EL VALOR DE LA ESPIRULINA

La espirulina es una cianobacteria unicelular fotosintetizadora de color verde-azul de alto valor comercial, adaptada a un amplia gama de entornos ya sea dulce o salado. Existe hace mas de 3.600 millones de años.  Bajo un microscopio tiene la apariencia de un espiral con finos hilos largos, y de ahí deriva su nombre. Tiene la capacidad de crecer en condiciones muy adversas y extremas.


La espirulina es considerada un super alimento debido a su alto contenido de nutrientes, vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, ácidos grasos esenciales, carbohidratos, enzimas, pigmentos y alrededor del 60% del peso seco son proteínas. Es altamente digestible. Es capaz de sustentar la vida sin la necesidad de ningún otro alimento.


BENEFICIOS DEL CONSUMO DE ESPIRULINA


- Reduce los niveles de colesterol en la sangre y los depósitos grasos en el hígado.
- Sirve como complemento para mejorar algunas enfermedades en los ojos tales como cataratas y retinitis producida por diabetes, incremento de la presión intraocular, hemorragias retinianas. La espirulina aporta luteína, zeaxantina y demás carotenoides esenciales para la salud de los ojos.
- Se usa para tratamiento contra la obesidad.
- Actúa como tonificante y energizante en personas decaídas.
- Desintoxica el organismo de metales pesados y tratamiento del daño crónico del riñón
- Se utiliza para combatir la anemia por falta de hierro.
Es útil como desinfectante a nivel de intestinos, vesícula biliar, aparato respiratorio y sangre, debido a sus alto contenido de clorofila.
- Se utiliza como suplemento vitamínico y es indicado para personas que requieren óptimos niveles nutricionales: deportistas, embarazadas, etc.
- Se usa para llevar a cabo ayunos y tratamiento depurativos depurativos.
Es recomendado para personas con desnutrición o de mala absorción intestinal.
- Por su aporte de ácidos grasos esenciales es útil en todas las patologías en los cuales estos están indicados: problemas oculares, problemas de tejido nervioso, problemas de la piel, alteraciones nerviosas, problemas cardiovasculares, alteraciones del sistema inmunológico, problemas del sistema endocrino.
- Es recomendado para todos los padecimientos en los cuales se recomienda mejorar el estado de la flora intestinal: infecciones frecuentes, molestias digestivas, problemas de la piel, toxemia hepática, cáncer, artritis, infecciones vaginales, alergias, estreñimiento y padecimientos intestinales, etc.
- Por su riqueza en carotenoides y pigmentos, la espirulina ha demostrado ser muy eficaz para combatir el cáncer y diversas infecciones, incluyendo el VIH/SIDA, además actúa como potenciadora del sistema inmunológico.
- Es útil para ayudar a pacientes con alteraciones del metabolismo de los carbohidratos (diabetes e hipoglucemia).
- Actúa sobre el envejecimiento y generación celular por su alto contenido de ácidos nucleicos (ADN y ARN).
- Actúa como hepatoprotector en casos de hepatitis, hígado graso, cirrosis y cáncer de hígado.



miércoles, 14 de septiembre de 2011

BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y LA SALUD





Las bebidas alcohólicas son etanoles producidos ya sea por destilación o fermentación y cuyo grado alcohólico varia significativamente. 
Los alcoholes fermentados mas conocidos son el vino y la cerveza, aunque se puede fermentar todo tipo de azúcares.

La fermentación alcohólica es un proceso bajo condiciones anaeróbicas realizado por  levaduras y algunas clases de bacterias. Estos microorganismos transforman el azúcar en alcohol etílico y dióxido de carbono. La fermentación alcohólica, comienza después de que la glucosa entra en la celda. La glucosa se degrada en un ácido pirúvico. Este ácido pirúvico se convierte luego en CO2 y etanol. Se ha utilizado este proceso para hacer pan, cerveza, y vino. En estos tres productos se emplea el mismo microorganismo que es: la levadura común o lo Saccharomyces cerevisiae.

El principio de la destilación alcohóloca se basa en las diferencias que existen entre los puntos de fusión del agua (100ºC) y el alcohol (78.3ºC). Si un recipiente que contiene alcohol es calentado a una temperatura que supera los 78.3ºC, pero sin alcanzar los 100ºC, el alcohol se vaporizará y separará del líquido original, para luego juntarlo y recondensarlo en un líquido de mayor fuerza alcohólica. 


Es sabido de los daños que produce el consumo exagerado de bebidas alcohólicas en el organismo de los seres humanos pero estudios recientes han concluido que cantidades pequeñas diarias mejorarían notablemente la calidad de vida sobre todo en la mujeres.


Un estudio realizado por médicos del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard reveló que las mujeres que consumen alcohol regularmente tienen más probabilidades de evitar las enfermedades crónicas o discapacidades físicas, cognitivas y psicológicas durante la vejez. Quienes consumían en promedio una bebida con alcohol de dos a tres días a la semana tenían un 20% de probabilidades mayores de envejecer sin enfermedades crónicas; incluso, las mujeres que ingerían una bebida de cinco a siete días a la semana aumentaban en un 50% las posibilidades de envejecer sanamente.

Beber alcohol moderadamente ha sido relacionado con varios beneficios en la salud, incluyendo bajo riesgo de enfermedades del corazónataque cardíaco y diabetes. A esto se le suma un nuevo estudio que revela que beber alcohol también podría reducir el riesgo de contraer artritis reumatoide y disminuir el dolor provocado por este desorden autoinmune potencialmente paralizante. Los síntomas de la artritis reumatoide son inflamacióndolor e hinchazón en las articulaciones. En casos severos llega a provocar discapacidad.
Las personas que no beben alcohol son cuatro veces más propensos a contraer artritis reumatoide que quienes toman por lo menos una copa tres o más días a la semana, y quienes ya contrajeron esta enfermedad y consumen bebidas alcohólicas tienen síntomas menos severos que los pacientes que no beben. De hecho, la intensidad de los síntomas es indirectamente proporcional a la cantidad de alcohol consumido.
El alcohol reduce la actividad inmune, al menos hasta cierto grado lo que podría ser la principal razón por la cual su consumo está asociado con la severidad de la artritis reumatoide. El alcohol podría tener un efecto de quitar el dolor pero la clave es siempre su moderación.




jueves, 1 de septiembre de 2011

LA MIEL ES UN EXTRAORDINARIO ALIMENTO





La miel es un producto elaborado por las abejas, es viscoso y dulce. Una abeja realiza alrededor de 2,5 millones de viajes para producir medio kilo de miel. No todas las mieles tienen el mismo valor. Las procedentes de flores silvestres poseen un sabor particular de acuerdo con la hierba o el árbol, por ejemplo, eucalipto, romero, tilo, naranja, tomillo. Entre sus múltiples virtudes es tónica, sedante, antiséptica, diurética, estimulante del corazón. Es ideal como reemplazante del azúcar refinado.


El color de la miel es un amarillo dorado. Su coloración y sabor dependen del tiempo de maduración y de su procedencia. La miel que tiene un color más amarillo y menos anaranjado se considera de mejor calidad. Las mieles de mejor sabor y textura se elaboran a partir de la flor de azahar, sin embargo las más consumidas son las que se hacen a partir de una especie de gramínea.





PROPIEDADES DE LA MIEL


La miel es un antiséptico, fortificante, calmante, laxante, diurético y bactericida, entre otras aplicaciones terapéuticas. Su consumo es altamente recomendable para deportistas y todo tipo de personas por su alto valor energético y nutricional. 


Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua17,10 g
Energía304 kcal
Proteínas0,30 g
Lípidos (grasa)0,00 g
Cenizas0,20 g
Carbohidratos82,40 g
Fibre0,2 g
Azúcares, total82,12 g
Sacarosa0,89 g
Glucosa (dextrosa)35,75 g
Fructosa40,94 g
Maltosa1,44 g
Galactosa3,10 g
Calcio6 mg
Hierro0,42 mg
Magnesio2 mg
Fósforo4 mg
Potasio52 mg
Sodio4 mg
Zinc0,22 mg
Cobre0,036 mg
Manganeso0,080 mg
Fluor7,0 mcg
Selenio0,8 mcg
Vitamina C (Á. ascórbico)0,5 mg
Riboflavina0,038 mg
Niacina0,121 mg
Ácido Pantoténico0,068 mg
Vitamina B 60,024 mg
Folato, total2 mcg
Ácido Fólico0 mcg
Ácidos grasos saturados0,000 g
Á. grasos monoinsaturados0,000 g
Á. grasos polinsaturados0,000 g
Colesterol0 mg
Triptofán0,004 g
Treonina0,004 g
Isoleucina0,008 g
Leucina0,010 g
Lisina0,008 g
Metionina0,001 g
Cistina0,003 g
Fenilalanina0,011 g
Tirosina0,008 g
Valina0,009 g
Arginina0,005 g
Histidina0,001 g
Alanina0,006 g
Ácido Aspártico0,027 g
Ácido Glutámico0,018 g
Glicina0,007 g
Prolina0,090 g
Serina0,006 g







EL SELENIO

El selenio es un oligoelemento presente en forma natural en el medio ambiente. Se libera a través de procesos naturales y de las distintas actividades humanas. En su forma natural el selenio como elemento no puede ser creado ni destruido, pero tiene la capacidad de cambiar de forma.

Los bajos niveles de selenio pueden terminar en suelos o en el agua a través de la erosión de las rocas. Será entonces tomado por las plantas o acabará en el aire cuando es absorbido en finas partículas de polvo. Es más probable que el selenio entre en el aire a través de la combustión de carbón y aceite, en forma de dióxido de selenio. Esta sustancia será transformada en ácido de selenio en el agua o el sudor.
Las sustancias en el aire que contienen selenio son normalmente descompuestas en selenio y agua bastante deprisa, de forma que no son peligrosas para la salud de los organismos.
Los niveles de selenio en el suelo y agua aumentan, porque el selenio sedimenta del aire y el selenio de los residuos también tiende a acabar en los suelos de los vertederos.
Cuando el selenio en los suelos no reacciona con el oxígeno permanece bastante inmóvil. El selenio que es inmóvil y no se disuelve en el agua representa menor riesgo para los organismos. Los niveles de oxígeno en el aire y la acidez del suelo aumentarán las formas móviles del selenio. Las actividades humanas tales como los procesos industriales y agrícolas incrementan los niveles de oxígeno y la acidez de los suelos.
Cuando el selenio es más móvil, las probabilidades de exposición a sus componentes aumentarán considerablemente. La temperatura del suelo, la humedad, las concentraciones de selenio soluble en agua, la estación del año, el contenido en materia orgánica y la actividad microbiana determinarán la rapidez con la que el selenio se mueve a través del suelo. En otras palabras, estos factores determinan su movilidad.
La agricultura puede no solo incrementar el contenido de selenio en el suelo; también puede aumentar las concentraciones de selenio en las aguas superficiales, ya que las aguas de drenaje de irrigación portan selenio.
El comportamiento del selenio en el medio ambiente depende fuertemente de sus interacciones con otros componentes y de las condiciones medio ambientales en el lugar en concreto y a una hora concreta.
Existe evidencia de que el selenio puede acumularse en los tejidos corporales de los organismos y puede ser transportada en la cadena alimenticia hacia niveles superiores. Normalmente esta biomagnificación de selenio comienza cuando los animales ingieren muchas plantas que han estado absorbiendo enormes cantidades de selenio, antes de la ingestión. Debido a la irrigación, las concentraciones de selenio en la escorrentía tienden a ser muy altas en organismos acuáticos en muchas zonas.
Cuando los animales absorben o acumulan concentraciones de selenio extremadamente grandes, puede causar fallo reproductivo y defectos de nacimiento.

El ser humano esta en contacto con el selenio a través de la comida y el agua, o cuando nos ponemos en contacto con tierra o aire que contiene altas concentraciones de selenio. Está presente naturalmente en los cereales y la carne. Se necesita absorber ciertas cantidades de selenio diariamente para mantener una buena salud. La comida normalmente contiene suficiente selenio para prevenir las enfermedades causadas por su carencia.

La ingesta de selenio a través de la comida puede ser más elevada de lo normal en muchos casos, porque en el pasado se aplicaron muchos fertilizantes ricos en selenio en los cultivos.

Las personas que viven cerca de lugares donde hay residuos peligrosos experimentarán una mayor exposición a través del suelo y del aire. El selenio procedente de cultivos y de lugares donde hay residuos peligrosos acabará en las aguas subterráneas o superficiales por irrigación. Este fenómeno hace que el selenio acabe en el agua potable local, de forma que la exposición al selenio a través del agua aumentará temporalmente.
Las personas que trabajan en las industrias del metal, industrias recuperadoras de selenio e industrias de pintura también tienden a experimentar una mayor exposición al selenio, principalmente a través de la respiración. El selenio es liberado al aire a través de la combustión de carbón y aceite.

Las personas que comen muchos cereales que crecen cerca de las industrias pueden experimentar una mayor exposición al selenio a través de la comida. La exposición al selenio a través del agua potable puede ser aumentada cuando el selenio de la eliminación de residuos peligrosos termina en los pozos de agua.

La exposición al selenio a través del aire suele ocurrir en el lugar de trabajo. Puede provocar mareos, fatiga e irritaciones de las membranas mucosas. Cuando la exposición es extremadamente elevada, puede ocurrir retención de líquido en los pulmones y bronquitis.

La toma de selenio a través de la comida es normalmente lo suficientemente grande como para satisfacer las necesidades humanas; la escasez raramente ocurre. Cuando hay escasez puede que las personas experimenten problemas de corazón y musculares. Cuando la toma de selenio es demasiado grande es probable que se presenten efectos sobre la salud. La gravedad de estos efectos depende de las concentraciones de selenio en la comida y de la frecuencia con que se tome esa comida.

Los efectos sobre la salud de las diversas formas del selenio pueden variar de pelo quebradizo y uñas deformadas, a sarpullidos, calor, hinchamiento de la piel y dolores agudos. Cuando el selenio acaba en los ojos las personas experimentan quemaduras, irritación y lagrimeo.

El envenenamiento por selenio puede volverse tan agudo en algunos casos que puede incluso causar la muerte.
La sobre-exposición a vapores de selenio puede producir acumulación de líquido en los pulmones, mal aliento, bronquitis, neumonía, asma bronquítica, náuseas, escalofríos, fiebre, color de cabeza, dolor de garganta, falta de aliento, conjuntivitis, vómitos, dolores abdominales, diarrea y agrandamiento del hígado. El selenio es irritante y sensibilizador de los ojos y del sistema respiratorio superior.
La sobre-exposición puede resultar en manchas rojas en las uñas, dientes y pelo. El dióxido de selenio reacciona con la humedad para formar ácido selénico, que es corrosivo para la piel y ojos.
Carcinogenicidad: La Agencia Internacional de la Investigación del Cáncer (IARC) ha incluido al selenio dentro del grupo 3 (el agente no es clasificable en relación a su carcinogenicidad en humanos.).

LA NUEZ






La nuez es un fruto seco que proviene del nogal, junglans regia o nogal común y otras especies. Tiene forma de cerebro y posee un alto valor nutritivo, por un elevado contenido de proteínas, vitamina C, vitaminas del grupo B, oligoelementos, ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega 3, lecitina y fibra. Son libres de gluten y lácteos.
Antiguamente se consideraba que comer nueces estimulaba el desarrollo la inteligencia en las personas debido a la similitud en su forma con el cerebro humano, hoy se sabe que no es su forma sino los valores nutricionales los que han demostrado que así es.


Investigaciones realizadas con frutos de cáscara dura señalan que la nuez es un producto natural casi perfecto nutritivo y saludable debido a su alto contenido en proteína y antioxidantes del tipo polifenoles que evitan el daño celular, pueden reducir el riesgo a enfermedades cardiovasculares, determinados tipos de cáncer y diabetes tipo 2. 

Estudios señalan que de los frutos secos, la nuez es el que contiene mayor cantidad de antioxidantes mejores y mas potentes que cualquier otro fruto seco. Los polifenoles antioxidantes de las nueces son entre cuatro y quince veces mas potentes que la vitamina E. Ademas se consume cruda y no tostada lo que favorece su efectividad.

Además las nueces reducen el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre, se cree que debido al contenido de fitoesteroles que bloquean la absorción de colesterol a nivel intestinal.